top of page

Entrevista a Alejandra Gámez "The Mountain With Teeth"


En el 4° Encuentro Autores de Cómic, realizado los días 25 y 26 de agosto en Biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla nos encontramos a Alejandra Elena Gámez, mejor conocida como The Mountain With Teeth. Nos aventuramos a realizarle una entrevista y esto es lo que resultó.

Pregunta : ¿Quién es The Mountain with teeth y quién es Alejandra Gámez? ¿Son la misma persona o son muy distintas?

Alejandra Gámez: Creo que se han mezclado, pero en sí The Mountain with Teeth es un proyecto de webcomic que tengo desde hace ya algunos años y yo como ilustradora soy Alejandra Gámez. Se mezclan, porque terminó siendo casi casi mi alias, pero sí son cosas como separadas.

Pregunta: ¿Cuáles son tus influencias literarias?

Alejandra Gámez: Si, pues tengo de todo. Me gusta mucho, obviamente, el terror pero creo que la inspiración la encuentro en todos lados. Soy muy fan de, por ejemplo, el cine de Guillermo del Toro, obviamente; me gusta muchísimo la animación, me gustan mucho las caricaturas. Influencias literarias pues no sé, o sea, obviamente, digo, Edgar Allan Poe y Lovecraft pues son incluso de cultura general, todos en algún punto de la vida los tenemos que leer pero también me late mucho Angela Carter, esta Kelly Link, incluso Joe Hill, o sea, de terror pero más de nicho (risas) pero sí, sí.

Pregunta: En tu camino como ilustradora ¿cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado?

Alejandra Gámez: No sé, realmente mucho de lo que hago lo hago como para mí misma, no hay como una exigencia exterior que haga que sea más difícil pero no sé, a lo mejor ahorita justo con los proyectos largos que estoy haciendo es donde me estoy planteando los retos un poquito más pesados, porque estoy acostumbrada a hacer tira cómica o historias muy cortitas, entonces justo ahorita que estoy incursionando en novela gráfica es la parte en donde me estoy enfrentando al reto como de mantener una historia de mayor cantidad de páginas posibles, entonces ese cambio de formatos es donde estoy como teniendo un poquito más de retos.

Pregunta: En tus ilustraciones y tiras ¿te ves proyectada en algún personaje en específico o te representas en distintos?

Alejandra Gámez: De hecho, digo, eso no es exclusivo de mí, o sea, creo que todos los que hacen cosas creativas dejan algo de ellos en algún personaje o en alguna historia ¿no? O en cada una de las historias y personajes. Pues si, no todos pero muchos son tanto temas que a mí me llaman la atención o cosas que a mí me afectan, temas como el olvido, cosas así pero representado en personajes ¿no? Incluso, por ejemplo, el señor cocodrilo ahorita que lo mencionas en su momento era, literal, como la versión más negativa de mi persona, porque incluso yo no soy de tan así, o sea, tengo una parte así pero no soy tan así pues quería un personaje que lo representara. Incluso en su momento se origino como una metáfora de la depresión así completamente, no por nada es como alcohólico y ya le vale la vida (risas).

Pregunta: En el trayecto como The Mountain with Teet ¿has pensado en arrojar la toalla? ¿Dejar este proyecto en el olvido?

Alejandra Gámez: Bueno, creo que eso inevitablemente, va a pasar con cada proyecto, todos los creadores, bueno, incluso cualquier trabajo llega un punto en el que dice ya hasta aquí ya no puedo más, entonces creo que lo importante en este tipo de circunstancias porque llegan a pasar y a veces llegan a pasar más seguido de lo que uno quisiera es, pues, simple y sencillamente seguirlo haciendo. No siempre vas a estar motivado, no siempre vas a estar inspirado, muchas veces vas a querer tiras la toalla, muchas veces vas a estar cansado pero solo es seguir haciendo cosas, a pesar de eso.

Presentanos un poco de tu trabajo como ilustradora (Aprovecha la hora del Spot Publicitario)

Alejandra Gámez: Están los libros de The Mountain with Teeth, que de hecho está por salir el tercero que saque con la campaña de Kicktarter, tengo también esta pequeña novela gráfica que es Un Claro en el Bosque, que a diferencia de lo que subo en redes sociales esta si es una historia completa aparte, que es como de terror, de hecho tiene un poquito la influencia de un escritor que me gusta mucho, que es este ay me gusta mucho y ahorita se me olvidó el nombre y es de chin pero me gusta mucho, ah Arthur Machen que escribía como terror centrado en mitologías celtas, hadas faunos y cosas así pero en versión más como terroríficas, está un poco inspirado en eso y pues en si ahorita realmente no traigo como productos nuevos, justo porque estoy por sacar proyectos en los siguiente meses, que ya, ya pronto.

Muchas gracias.

Conjunto disperso

 

Infinitas bestias las que el hombre venció para conocer la vida, inmensas vidas las que el hombre hurtó para conocer la muerte, infinitas mentes las que el hombre destruyó para conocer la razón.

Conjunto disperso

Expande tu universo

 UPCOMING EVENTS: 

 

10/31/23:  Scandinavian Art Show

 

11/6/23:  Video Art Around The World

 

11/29/23:  Lecture: History of Art

 

12/1/23:  Installations 2023 Indie Film Festival

 FOLLOW THE ARTIFACT: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay etiquetas aún.
bottom of page