top of page

100 años de Amalia Hernández


Amalia Hernández nació el 19 de septiembre de 1917 en la ciudad de México y debido a su particular gusto por la música y el ballet se formó como bailarina en el año de 1934 siendo alumna de la Escuela Nacional de Danza.


En 1948 Carlos Chávez, primer director del Instituto Nacional de Bellas Artes, invitó a Amalia a ser profesora y coreógrafa de la Academia de la Danza Mexicana. En este tiempo la bailarina creó un trío donde participaba ella y dos de sus amigas recreando La primavera de Botticelli.


El interés de Amalia por la tradición mexicana nació a partir del enamoramiento por la danza y la música de distintos lugares del país al ver personas indígenas en fiestas populares o en la vida cotidiana.

Matachines, danza de la región norte de México, Portafolio de imágenes del BFM

En 1952 Amalia presentó en el Palacio de Bellas Artes, por primera vez, una coreografía inspirada en el folclor y desarrollada con una enorme proyección escénica que atrapó la mirada de los espectadores, Sones michoacanos.


En ese mismo año decidió formar su propia compañía de danza: el Ballet de México, compuesta únicamente por ocho personas y a pesar de ser un grupo nuevo y pequeño, gracias a las coreografías de Hernández, el Ballet de México recibió en 1953 el Premio de Radio y Televisión al mejor Ballet Folclórico. Esto le dio gran seguridad a Amalia para fortalecer la línea que más le apasionaba, desde entonces hasta 1959 cambió el nombre de la compañía y nació el Ballet Folklórico de México

La vida es juego,  Portafolio de imágenes del BFM.

El Ballet Folklórico de México surgió con la idea de rescatar costumbres y retomar las esencias que se desarrollaban en diferentes lugares del país, se quería mostrar una gama de contrastes, de ritmos, de colores y energías.

Con el transcurso de los años el público ha aceptado al Ballet Folklórico no solo nacionalmente si no internacionalmente, en alrededor de 60 países, también ha recibido premios en los cuales destacan el Premio Nacional de las Artes, la Legión de Honor de París, Premio Tiffany otorgado por la crítica de Nueva York y Premio de las Naciones, entre otros.

Hernández siguió creando compañías de ballet como el Ballet de los Cinco Continentes y el Ballet de las Américas, donde principalmente participaban extranjeros dirigidos por mexicanos.

Amalia Hernández, mujer activa, apasionada por la música, la danza y sobre todo el folclor, falleció un 5 de noviembre del año 2000 a la edad de 83 años. Hasta el día de hoy el Ballet Folkórico de México, considerado una de las creaciones más importantes de Amalia sigue siendo la cumbre de la danza escénica mexicana, hace giras nacionales e internacionales y se presenta cada año en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, siempre creando una fiesta multicolor que reluce las tradiciones del país.

Revolución, Zacatecas, Portafolio de imágenes del BFM.

La semana pasada, debido al cumpleaños número 100 de Amalia Hernández, Google decidió homenajearla dedicándole un doodle en la portada.

Conjunto disperso

 

Infinitas bestias las que el hombre venció para conocer la vida, inmensas vidas las que el hombre hurtó para conocer la muerte, infinitas mentes las que el hombre destruyó para conocer la razón.

Conjunto disperso

Expande tu universo

 UPCOMING EVENTS: 

 

10/31/23:  Scandinavian Art Show

 

11/6/23:  Video Art Around The World

 

11/29/23:  Lecture: History of Art

 

12/1/23:  Installations 2023 Indie Film Festival

 FOLLOW THE ARTIFACT: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay etiquetas aún.
bottom of page